domingo, 3 de junio de 2012


En Colombia, tenemos muchos bailes típicos que representan la biodiversidad de culturas que tenemos en el país. Las regiones se hacen sentir cuando se celebran sus respectivas fiestas y en las elecciones de las reinas, aparecen pues estos dichosos bailes que representan cultura y felicidad.

BAMBUCO




Aquí tenemos el baile del Bambuco, típico de la región andina de Colombia. Este baile es de vital importancia debido a que es considerado como representativo de Colombia ante el mundo. Es un baile de fina coquetería y gran destreza. La danza del bambuco es enteramente original, su música es singular y en fuerza de su mérito y poesía se ha convertido en música y danza nacional. El único caso probable de nostalgia de un granadino en tierras apartadas, seria oyendo un bambuco.

LA DANZA



La danza un baile relacionado con la contradanza europea y la habanera cubana. Era un baile de salon y de fistas de familia, muy apetecida con el pasillo fistero, en el floklor musical antioqueño, santandereano, cundiboyacense y caucano.

EL SAN JUANERO


Es el aire Folklórico Típico del Tolima Grande( Tolima, Huila y Caquetá), que alegra con especial ardor, las fiestas de San Juan y San Pedro. En el Folklor Musical, El Sanjuanero es una mezcla rítmica entre el Bambuco y Joropo y en su ejecución intervienen la tambora Tolimense, que lleva la alegría a los opitas en sus tradiciones fiestas, cuando cantan su famosos " Iiiiiii, San Juan".

Con los San Juaneros y los Bundes, son típicos en el gran Tolima los Rajaleñas, los cuales son coplas picarescas de los opitas, interpretadas por flautas, tiple, tambora y carángano.


A continuación un vídeo de performance sobre el baile típico de nuestra región, el San Juanero:


http://www.youtube.com/watch?v=Cr38WFJH4uc

Bailes Típicos en Argentina

La Chacarera 



La chacarera es una danza alegre y pícara. Se baila de pareja suelta y el zapateo es constante. Se aquerenció en toda la Argentina, especialmente en Santiago del Estero y también fue muy bailada en Bolivia y Uruguay. De esta danza hay una variante llamada chacarera doble. Las danzas más clásicas y preferidas por los bailarines son la zamba, el gato y la chacarera. 

Link para ver el baile:


El Gato 


El gato es una alegre danza criolla que se bailó en en Argentina desde antes de 1820 y que posiblemente llegó desde el Perú. Representa un discreto juego amoroso donde el caballero simula cortejar a la dama y tratar de conquistarla persiguiendola; luce para ella las mejores mudanzas de sus zapateos, realizando increíbles piruetas hasta obtener su correspondencia en la coronación final. Esta danza puede ser bailada por una o dos parejas y fué, sin lugar a dudas, el más popular de los bailes de la llanura al igual que el malambo. También se lo conoció con otros nombres como: "Gato mis mis", "mis Mis" y "Perdiz". Era raro que el gaucho no supiese rasguear un poco la guitarra y entonar las coplas del "gato" o los repetidos acordes del "malambo", es por eso que fue uno de los bailes más elegidos. 


El Pericón 




El pericón es un baile típico de la llanura pampeana. Es una danza muy elegante y era llamado "baile de cuatro", en razón de ser ése el mínimo de parejas necesarias y, también, porque la coreografía de la danza primitiva se componía de sólo cuatro figuras, llamadas, por su orden, demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo. A cada una de estas figuras corresponden varios movimientos distintos, que se ejecutan de acuerdo con las órdenes que dan, según el caso, el cantor o el "bastonero" -especie de director- y siguiendo el ritmo de vals lento, de sobrepaso, característico de todos los pericones.


El baile se puede contemplar en el siguiente link: